I Puritani, Teatro Colón, Buenos Aires, 2025





Al Colón!!!
Expresión festiva reconocible para todo argentino. Señal de mérito, de logro, de alegría: así de feliz me siento hoy yo.
Participar y formar parte de esta ópera ha sido un desafío, y como tal, bienvenido. Asumo me gusta el riesgo.
El teatro siempre estuvo en mí; un abuelo paterno apuntador de teatro, un papá que hacía teatro vocacional, y una presencia desde muy chica como espectadora de cada compañía española que llegaba a Buenos Aires gracias al abuelo Luis Iniesta forjaron esta costumbre; no perderme nada, y especialmente a mi interés por la ópera donde canto, orquesta, música, vestuario, escenografía, puesta y argumento se conjugan.
Hablemos del Colón, de su cúpula. Raúl Soldi había pintado su capilla en Glew, Santa Ana. Mi primario fue en Lomas de Zamora. Ya se sabía de mi vocación artística bien definida y ello haría a mi profesor de dibujo me integrase al grupo de cada grado que iba a visitarla y dibujara allí toda la tarde en jardines de pasto descuidado y gallinas deambulando por él. Ello fue costumbre. Luego vino la cúpula; mérito y trabajo que seguí hasta su culminación y más. Un sano disfrute: el constatar mirando al cielo desde la butaca que sea, esa obra magnífica.
Porque ello es el Teatro Colón para mí; sea el ángulo, ubicación o geografía; creo conocerlas todas, o casi; siempre la misma emoción. La fiesta del teatro, la magia de su mundo.
En cuanto a mi obra síntesis de esta ópera: sus dos protagonistas dicen presente; el corazón y el velo. El resto es entorno, continente, filigrana pura y armónica. Corazón Inquieto. Gira, se turba, se mueve y, desde la demencia misma sabe a quien corresponde, reconoce a quien querer. Un blanco, símbolo del casamiento que no fue, de ese velo que confunde todo.
Una guerra que termina.
Un corazón que late.
El amor triunfa y el velo se abre para demostrar la confusión, los enredos, las apariencias no siempre certeras. De la locura a la calma.
Final de la obra.
Muy agradecida al teatro Colón por esta participación, por su confianza en mi trabajo y por la idea de incorporar las artes visuales a este espectáculo.
Nora Iniesta
